Inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales

La solicitud para la inscripción de una Asociación en el Registro, permite al Ayuntamiento conocer el número de entidades existentes en Arganda del Rey.

Recomendamos contactar con el Área de Participación Ciudadana previamente, para recibir asesoramiento sobre este trámite, en el teléfono 91 875 84 27 - Ext. 5801

¿Qué asociaciones pueden inscribirse?

Todas aquellas cuyo objeto sea la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos/as del Municipio y, en particular, las asociaciones de vecinos/as de un barrio, las de padres y madres de alumnos/as, las entidades culturales, deportivas, recreativas, juveniles, sindicales, empresariales, profesionales y cualesquiera otras similares.

¿Qué documentos tengo que presentar?

Para poder inscribirse como entidad en el Registro Municipal de entidades del Ayuntamiento de Arganda del Rey primero es necesario inscribirse en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid o en un Registro superior.

Documentación requerida:

• Solicitud por duplicado: firmado por uno de los fundadores
  • Acreditación de la entidad de todos los fundadores: personas físicas DNI / personas jurídicas acuerdo o poder de representación.
  • Acreditación del pago de las tasas para la inscripción Modelo 030 en cualquier sucursal de BANKIA. TASA POR SOLICITUD DE INSCRIP.MODIF.PUBLICIDAD ASOCIACIONES
  • Acta de constitución firmada por todos los fundadores. Si la denominación de la asociación incluye el nombre de una persona física o la denominación de una persona jurídica deberá acompañarse la correspondiente autorización.
  • Estatutos con las firmas, en todas sus páginas, de todos los que compongan el órgano provisional al designado en el acta fundacional

Una vez recibido el número de Registro del organismo superior, es necesario cumplimentar la solicitud de inscripción, según el modelo adoptado por este Ayuntamiento.

La documentación a entregar en el Registro del Ayuntamiento es la siguiente:

• Solicitud de inscripción en el Registro de entidades del Ayuntamiento, según modelo del Ayuntamiento de Arganda del Rey.
  • Presupuestos del año en curso.
  • Programa de actividades del año en curso, firmado por el Secretario/a y con el visto bueno del Presidente.
  • Estatutos de la entidad o asociación.
  • Acta fundacional de la asociación.
  • Certificado del nombre de las personas que ocupan los cargos directivos,  firmado por el Secretario/a y con el visto bueno del Presidente.
  • Domicilio social en alguna calle o avenida de Arganda del Rey.
  • Certificado del número de socios/as, firmado por el Secretario/a y con el visto bueno del Presidente.
  • CIF de la asociación de Hacienda, en caso que lo tenga.
  • Original de la inscripción en el Registro público correspondiente, por el que se le asigna el número de inscripción en el registro general. El registro público de Asociaciones de carácter autonómico y local está adscrito a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
  • Dirección: calle Gran Vía Nº 6, 3ª planta, 28013 Madrid.
  • Teléfono de información: 91 720 92 11
  • Correo electrónico asociaciones@madrid.org
  • Horario de Registro: de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

¿Dónde puedo solicitar la inscripción en el Registro?

Presencialmente, en el Registro del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Normativa Aplicable