El portal web Arganda Participa pretende implicar a los vecinos y vecinas del municipio en la toma de decisiones compartidas. 
La implicación y el conocimiento de la ciudadanía para detectar las necesidades y prioridades de Arganda son fundamentales y, por tanto, es importante habilitar nuevos canales para recoger ideas de forma sencilla y eficaz.

En esta sección encontrarás información sobre los procesos participativos desarrollados hasta la fecha, así como de otros que están en curso.

En cualquier proceso de participación se tienen que contemplar las fases de información y comunicación sobre el tema que se debatirá y las opciones propuestas, la fase de recopilación de propuestas o aportaciones y la de devolución de respuestas argumentando la decisión final adoptada.

null Presupuestos participativos 2019-2020
Presupuestos participativos 2019-2020

Fases del proyecto participativo

1

01/10/2019 - 13/11/2019INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN FINALIZADA

El proceso se inicia con la difusión de las bases, realizada por medios digitales y presenciales, y con la realización de una jornada de presentación del proceso.

2

14/10/2019 - 07/11/2019PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS FINALIZADA

El proceso estará abierto a cualquier persona mayor de 14 años, empadronada en el municipio.

Las asociaciones locales u órganos de participación ciudadana pueden hacer propuestas a través de una persona en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.

3

08/11/2019 - 13/11/2019FOROS DE DELIBERACIÓN FINALIZADA

Se realizarán dos foros de deliberación sobre las propuestas. Uno en Arganda y otro en La Poveda que serán oportunamente publicitados.

El objetivo es conocer propuestas similares que puedan ser unificadas, concretar propuestas que sean demasiado generalistas y valorar los criterios sociales que puedan tener las propuestas, con el fin de ordenarlas de cara al trabajo de valoración técnica.

4

14/11/2019 - 12/12/2019VALIDACIÓN Y VALORACIÓN TÉCNICA FINALIZADA

En esta fase, el equipo técnico del Ayuntamiento evalúa las propuestas presentadas, comenzando por aquellas que han sido valoradas con más criterios sociales.

La evaluación confirma que las propuestas son competencia del Ayuntamiento, viables técnicamente y legales, y tras un presupuesto estimativo del coste económico de cada una, confirma que no superan el coste máximo de 40.000 euros. Al finalizar el periodo se publican todas las propuestas, tanto aprobadas como rechazadas.

5

13/12/2019 - 13/01/2020VOTACIÓN DE PROPUESTAS FINALIZADA

Online

Una vez dentro, podrás señalar las propuestas que consideres prioritarias hasta cubrir el importe total asignado a esta convocatoria: 185.000 €.

Presencial

Para votar de forma presencial, tienes que acudir a una de las dos Oficinas de Atención a la Ciudadanía. Se habilitará un espacio para la votación presencial en el Centro de Mayores en fechas a determinar.

6

14/01/2020 - 10/02/2020PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y EVALUACIÓN FINALIZADA

Además de la información que aparecerá en la plataforma online, se realizará una presentación presencial de los resultados en el mes de enero, que se difundirá con antelación en los medios de comunicación municipales.

Se hará un llamamiento a todas aquellas personas que quieran incorporarse al Comité de Seguimiento formado por personas voluntarias que podrán seguir la evolución de los proyectos finalistas seleccionados.

SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS

Documentos