PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

 

Transcurridos más de 20 años desde la aprobación del vigente PGOU de Arganda de 1999, resulta necesario actualizarlo a la luz de lo que ha sido la evolución del municipio en este tiempo.

También hay que adaptarlo a la nueva sensibilidad ambiental y a las innovaciones del marco legislativo urbanístico que se han ido sucediendo desde entonces. Con estos objetivos se han iniciado los trabajos de redacción del nuevo PGOU, que ofrecerá a la ciudadanía, a las administraciones y a los agentes económicos y sociales de la ciudad, el instrumento de planificación que ordenará el futuro de Arganda en los próximos años. Es por ello que resulta fundamental abrir un proceso participativo previo para recoger las aportaciones y sugerencias al respecto de la propia ciudadanía argandeña, con el fin de ser tenidas en cuenta desde el mismo inicio del proceso.
 

¿QUÉ ES UN PGOU?

El Plan General de Ordenación Urbana es un documento técnico y normativo que sirve para ordenar los usos del suelo de un municipio (vivienda, comercio, industria, agricultura, etc.) y definir las condiciones para su posible transformación o conservación.

Su alcance y características están definidos por la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid. También está sujeta a Evaluación Ambiental Estratégica ordinaria, según la Ley 21/2013, de evaluación ambiental.

El Plan recoge el modelo de municipio, el cual incluye sus zonas urbanas y su territorio, y cómo debe desarrollarse en el futuro. Ordena sus espacios y regula las condiciones de la edificación, asegurando su correcta integración con las infraestructuras, dotaciones y sistemas (calles, equipamientos, zonas verdes, etc.), atendiendo al medio físico, social y económico.

Un PGOU establece además el marco de actuación de las distintas administraciones y entidades que intervienen en el desarrollo urbanístico del municipio. Con el Ayuntamiento como principal actor, otros agentes públicos y privados intervienen de forma activa en estos procesos; distintos organismos de la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, Confederación Hidrográfica, compañías de electricidad, telecomunicaciones, etc.
 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?

 

  • Generar un marco normativo que permita el desarrollo de la actividad urbanística de Arganda del Rey con seguridad jurídica.

 

  • Facilitar la generación de nuevas oportunidades para la actividad económica tanto en relación al Polígono como al conjunto del municipio.

 

  • Prever terrenos para las nuevas dotaciones públicas requeridas para satisfacer las necesidades de la población.

 

  • Favorecer la ordenación y la gestión activa del territorio poniendo en valor su medio físico, especialmente, por la presencia del Parque Regional del Sureste.

 

  • Promover un nuevo modelo de desarrollo urbano inclusivo, seguro, resiliente y sostenible, de acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

  • Asegurar la integración de los elementos clave del territorio municipal, tales como carreteras, arroyos, vías pecuarias, etc.

 

  • Promover la conservación del patrimonio natural y cultural de Arganda del Rey.

 

  • Plantear soluciones a la situación de antiguas actuaciones pendientes de ejecutar, irregulares o disconformes con el planeamiento anterior.



¿CÓMO ME AFECTA?

El PGOU contiene una serie de normas que sirven para regular lo que se permite y lo que no se permite hacer en materia de urbanismo, edificación y medio ambiente.

Además, el PGOU establece el régimen específico de la propiedad del suelo, estableciendo en cada caso los derechos que corresponden según la clasificación y la calificación.

Por último, el PGOU busca mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el municipio fomentando la conectividad, la adecuación de las dotaciones públicas; la actividad, el empleo y el desarrollo de servicios; y la protección de los valores culturales y medioambientales.
 

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

La tramitación del PGOU requiere legalmente de unos períodos de información y exposición pública para recoger las aportaciones de personas y entidades a través de alegaciones e informes sectoriales.

Más allá de estos requisitos, para garantizar con ello la máxima transparencia y participación, se proponen un conjunto de actividades que informen de manera directa a la población de Arganda del Rey, recojan sus aportaciones y definan junto a todos los agentes implicados en la vida del municipio, su modelo de territorio y su desarrollo de cara al futuro.

Estas actividades tendrán lugar a lo largo del desarrollo de los trabajos para la redacción del Plan, conforme a lo requerido en cada una de las fases de tramitación.

Por tanto, se inicia un proceso de participación ciudadana que tendrá continuidad en los próximos años.
 

FASES

(LAS FECHAS SON ESTIMACIONES Y SE IRÁN ACTUALIZANDO DE ACUERDO CON EL DESARROLLO DEL PLAN).

FASES

Fases del proyecto participativo

1

1/06/2021 - 31/12/2021FASE 1. PREAVANCE

Elaboración de un Documento Síntesis, con el análisis y diagnóstico de la situación actual del municipio y un planteamiento de primeras propuestas.


Durante esta fase se presentan los trabajos a realizar y se recoge información de la ciudadanía a través de diferentes actividades participativas.

CONSULTAR DOCUMENTOS DEL PREAVANCE

 

2

01/01/2022 - 31/12/2022FASE 2. AVANCE

El documento de Avance se irá formalizando de manera progresiva, incorporando las directrices municipales, las sugerencias aportadas por los ciudadanos durante la exposición pública y las indicaciones del órgano ambiental de la Comunidad de Madrid, en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica.

El pleno del Ayuntamiento aprobará el Avance del PGOU, tras la emisión del Informe de Impacto Territorial por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
 

 

3

01/01/2023 - 31/06/2023FASE 3. APROBACIÓN INICIAL

A partir del Avance aprobado, se elabora el documento urbanístico completo y el Estudio Ambiental Estratégico y se acuerda en pleno su Aprobación Inicial.

Tras una exposición pública (45 días) y una vez recibidos todos los informes sectoriales exigidos, se elabora la propuesta final de plan y se traslada al órgano ambiental de la Comunidad de Madrid para que emita la Declaración Ambiental Estratégica (DAE).
 

4

01/07/2023 - 31/12/2023FASE 4. APROBACIÓN PROVISIONAL

Una vez emitida la DAE, el Ayuntamiento incorporará al plan las prescripciones que contenga, acordará en pleno la Aprobación Provisional y remitirá el documento a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

5

01/01/2024 - 30/04/2024FASE 5. APROBACIÓN DEFINITIVA

Tras el examen del documento, la Comisión de Urbanismo de Madrid acordará la aprobación definitiva del PGOU, pudiendo pedir que se incorporen algunas correcciones en el documento refundido final.

Documentos