DESCRIPCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia directa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas proponiendo y decidiendo sobre el destino de parte de los recursos municipales.

FASES

Fases del proyecto participativo

1

1/06/2021 - 31/12/2021FASE 1. PREAVANCE

Elaboración de un Documento Síntesis, con el análisis y diagnóstico de la situación actual del municipio y un planteamiento de primeras propuestas.


Durante esta fase se presentan los trabajos a realizar y se recoge información de la ciudadanía a través de diferentes actividades participativas.

CONSULTAR DOCUMENTOS DEL PREAVANCE

 

2

01/01/2022 - 31/12/2022FASE 2. AVANCE

El documento de Avance se irá formalizando de manera progresiva, incorporando las directrices municipales, las sugerencias aportadas por los ciudadanos durante la exposición pública y las indicaciones del órgano ambiental de la Comunidad de Madrid, en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica.

El pleno del Ayuntamiento aprobará el Avance del PGOU, tras la emisión del Informe de Impacto Territorial por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
 

 

3

01/01/2023 - 31/06/2023FASE 3. APROBACIÓN INICIAL

A partir del Avance aprobado, se elabora el documento urbanístico completo y el Estudio Ambiental Estratégico y se acuerda en pleno su Aprobación Inicial.

Tras una exposición pública (45 días) y una vez recibidos todos los informes sectoriales exigidos, se elabora la propuesta final de plan y se traslada al órgano ambiental de la Comunidad de Madrid para que emita la Declaración Ambiental Estratégica (DAE).
 

4

01/07/2023 - 31/12/2023FASE 4. APROBACIÓN PROVISIONAL

Una vez emitida la DAE, el Ayuntamiento incorporará al plan las prescripciones que contenga, acordará en pleno la Aprobación Provisional y remitirá el documento a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

5

01/01/2024 - 30/04/2024FASE 5. APROBACIÓN DEFINITIVA

Tras el examen del documento, la Comisión de Urbanismo de Madrid acordará la aprobación definitiva del PGOU, pudiendo pedir que se incorporen algunas correcciones en el documento refundido final.

Documentos

SIGUE LOS PROYECTOS