DESCRIPCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia directa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas proponiendo y decidiendo sobre el destino de parte de los recursos municipales.

null II Presupuestos Participativos de Juventud 2022-23
II Presupuestos Participativos de Juventud 2022-23

Fases del proyecto participativo

1

01/01/2022 - 26/01/2022INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN

Además de la información que se encontrará en la web del Ayuntamiento y en la plataforma Arganda Participa el proceso será difundido mediante prensa local, cartelería y redes sociales.

Se convocará una jornada informativa en el café teatro del Enclave Joven abierta a todos/as los/as jóvenes residentes en Arganda, con el objetivo de informar sobre el proceso y constituir un grupo motor encargado de acompañar las distintas fases.

Igualmente está prevista la visita a los Institutos del municipio para explicar este proceso y generar la participación de este colectivo.
 

2

27/01/2022 - 23/02/2022PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

El proceso estará abierto a cualquier persona con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, empadronada en el municipio.

Se pueden presentar hasta 3 propuestas individuales o grupales siempre que el grupo esté representado por uno/a de sus componentes y registrado/a en la plataforma. 
Las propuestas presentadas no podrán sobrepasar los tres mil (3.000) euros.
 

3

28/02/2022 - 16/03/2022VALORACIÓN TÉCNICA

En esta fase, la Comisión Evaluadora, formada por un equipo técnico del Ayuntamiento, valorará las propuestas presentadas.

La evaluación confirmará que las propuestas son competencia del Ayuntamiento y viables técnica y económicamente confirmando que las propuestas presentadas no superan el coste máximo de tres mil (3.000) euros por proyecto. Se publicarán todas las propuestas, tanto aprobadas como rechazadas.
 

4

17/03/2022 – 07/04/2022VOTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Votación Online
Para poder votar deberás estar empadronado/a en el municipio y la votación se llevará a cabo en la Plataforma Arganda Participa. 
Una vez dentro, podrás señalar las propuestas que consideres prioritarias hasta cubrir el importe total asignado a esta convocatoria: 15.000 €.
 

5

08/04/2022 - 15/05/2022PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Además de la información que aparecerá en la plataforma online, se realizará una presentación presencial de los resultados, siempre que la situación sanitaria lo permita.

En la jornada se procederá a conocer las propuestas que serán ejecutadas y el procedimiento que conlleva cada una de ellas y se hará un llamamiento a todas aquellas personas que quieran incorporarse al Comité de Seguimiento que podrán seguir la evolución de los proyectos finalistas seleccionados. 
 

6

15/05/2022 - HASTA EJECUCIÓN FINAL DE LAS PROPUESTAS FINALISTASSEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE LAS PROPUESTAS

El Comité de Seguimiento realizará el seguimiento de la ejecución de cada una de las propuestas, atendiendo a cualquier imprevisto que pudiera presentarse a lo largo del período, y facilitando la participación de la ciudadanía en la ejecución de aquellas propuestas que se consideren.

En todo caso, cualquier persona podrá hacer un seguimiento de la evolución de dichas propuestas a través de la Plataforma Arganda Participa, donde se publicará el grado de ejecución de los proyectos finalistas. 
 

Documentos

SIGUE LOS PROYECTOS

SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

 

 

MÁS INFORMACIÓN