IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE ARGANDA DEL REY

                                                              

                     

 

CONVOCATORIA Y PARTICIPACIÓN

El Ayuntamiento de Arganda del Rey convoca la cuarta edición del Festival Internacional de Cine el próximo 18 de diciembre de 2021, el cual se compone de dos secciones: Premio Internacional y Premio Ciudad de Arganda. 
La participación está abierta a todos los productores/as y realizadores/as de cine que presenten películas de producción nacional o internacional.


PREMIOS

PREMIOS FESTIVAL DE CINE DE ARGANDA

Se establece el siguiente premio del Jurado en la sección internacional:
- Primer Premio Cortometraje del Jurado dotado con 2.000 Euros.
- Segundo Premio Cortometraje del Jurado dotado con 1.000 Euros.
- Tercer Premio Cortometraje del Jurado dotado con 500 Euros.

PREMIO CIUDAD DE ARGANDA

Se establece el siguiente premio Ciudad de Arganda:
- Primer Mejor Cortometraje Ciudad de Arganda con 1.000 Euros.
- Mejor Cortometraje del Público dotado con 500 Euros.
- 2 Menciones especiales Mejor Cortometraje Ciudad de Arganda. 

De estas cuantías se hará la correspondiente retención de la Agencia Tributaria.


REQUISITOS

Para ambas secciones:
- Las obras habladas se presentarán en versión castellana, o con subtítulos en esta lengua.
- Cada participante podrá presentar tantas obras como desee.
- La fecha de producción no será anterior al 2019 inclusive.
- Los/as autores/as se responsabilizarán de los derechos de sus obras. 


REQUISITOS PREMIOS FESTIVAL DE CINE DE ARGANDA

En el caso de la sección internacional, la duración de los cortometrajes presentados al premio internacional no será superior a 30 minutos en el caso del premio internacional.


REQUISITOS PREMIO CIUDAD DE ARGANDA

- En el caso de la sección Ciudad de Arganda, la duración de los cortometrajes no excederá de 3 minutos incluidos créditos. 
- En el caso de la sección Ciudad de Arganda, es requisito indispensable albergar en el cortometraje al menos una escena exterior rodada en algún lugar reconocible de la ciudad de Arganda del Rey.
- En el caso de la sección Ciudad de Arganda, se podrán presentar películas filmadas y/o editadas con cualquier tipo de cámara o teléfono móvil.


INSCRIPCIÓN Y PRESELECCIÓN

El plazo de presentación de las obras empieza al día siguiente de la publicación de estas bases hasta las 23:59 horas peninsulares del día 08 de diciembre de 2021. 
Se enviará un enlace con el video, junto con los datos que se solicitan, en el formulario de participación disponible en la Plataforma “Arganda Participa” en el siguiente enlace: https://participa.ayto-arganda.es/festival-internacional-de-cine-arganda

Los formatos para la proyección se presentarán en un archivo digital de proyección en MOV HD 1080p códec h264.

Puede solicitar toda la información de la inscripción en la dirección de correo prensa@ayto-arganda.es

Además, los interesados pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Cultura, Ocio, Fiestas y otros núcleos periféricos del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en el teléfono 918711644, extensión: 5501 o en el email ccpilarmiro@ayto-arganda.es

La Organización creará un Comité de Selección de todas las solicitudes recibidas, y, una vez realizada la misma, se comunicará a los seleccionados. De igual forma, se dará a conocer esta selección a través de la web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento de Arganda del Rey.


ENVIO DE LAS COPIAS SELECCIONADAS

Las obras seleccionadas para su proyección durante los días del Festival deberán ser enviadas en un archivo digital de proyección en MOV HD 1080p códec h 264 y si su idioma original no es el castellano, con subtítulos en castellano o su correspondiente archivo (en formato SRT) para la edición de los mismos.


CRITERIOS DE SELECCIÓN

Tanto la Comisión de Selección como el Jurado seleccionarán las obras atendiendo a la calidad e idoneidad de las mismas:
- 50% Creatividad (ideas y guión).
- 50% Calidad artística (dirección, realización, interpretación, estilo, montaje y fotografía).


COMITÉ DE SELECCIÓN Y JURADO

El Comité de Selección estará integrado por personal técnico del Ayuntamiento de Arganda del Rey y de la organización, y será quien lleve a cabo la selección de las obras que formarán parte de la Sección Internacional y de los Finalistas de los Premios Ciudad de Arganda. 

El Jurado estará formado según se recoge en la Ordenanza Municipal (BOCAM 3 de Agosto de 2021, Núm.: 183) siendo los criterios de adjudicación determinados por la calidad y la idoneidad y adecuación de la actividad premiada.


PREMIOS

Los/as asistentes a la Gala podrán votar por el corto ganador del Premio del Público, entre los cortos finalistas de la Sección Ciudad de Arganda, así como sus dos menciones especiales, con una ponderación de un 100%. 

Los premiados/as en la Sección internacional podrán ser personas físicas mayores de edad o personas jurídicas con capacidad para facturar excepto las Comunidades de Bienes. 
Los premiados en la Sección Ciudad de Arganda podrán ser únicamente personas físicas. Si el premiado resultase ser menor de edad, su padre, madre o tutor legal recibiría la cuantía económica correspondiente a su premio.

Los beneficiarios/as de los premios deberán cumplir con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En su caso, miembros de las entidades contempladas en el apartado 2 y segundo párrafo del apartado 3 del artículo 11 de la LGS; para la obtención de subvención según el artículo 14 de la LGS sobre las obligaciones del beneficiario, se atenderá así a que deberán estar al corriente de todas las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
El órgano competente para la instrucción, será la Concejala Delegada de Cultura, Ocio, Fiestas y Núcleos periféricos quien resolverá en un plazo máximo establecido hasta el 30 de diciembre de 2021.


DIFUSIÓN DE LAS OBRAS GALARDONADAS

Los premiados resultantes de la Sección Internacional cederán el cortometraje para la exhibición del mismo en Centros Municipales y educativos del municipio durante los seis meses posteriores a la celebración del Festival.

Los premiados resultantes de la Sección Ciudad de Arganda cederán el cortometraje para la exhibición del mismo en Centros Municipales y educativos del municipio y en las Redes Sociales municipales durante los 12 meses posteriores a la celebración del Festival.
 

Documentos