DEFINICIÓN

El Consejo Municipal de Participación de las Personas con Discapacidad y las Personas Dependientes es un órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito a la Concejalía de Bienestar Social, Transparencia y Participación Ciudadana en el que se institucionaliza la colaboración del movimiento asociativo de las personas con discapacidad, sus familias y el Ayuntamiento de Arganda del Rey, para la definición y coordinación de una política coherente de atención integral.

Corresponde al Consejo la promoción de la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y las personas dependientes y en general, toda materia relacionada con la promoción de su bienestar y la mejora de su calidad de vida.

Se constituye como un Consejo Sectorial, que es un órgano de participación que canaliza las iniciativas e inquietudes ciudadanas en temas concretos de interés para la ciudad , en el caso que nos ocupa,  personas con discapacidad o dependientes.

COMPOSICIÓN

El consejo está compuesto por representantes de Fundación ADEMO, APSA, Manos Tendidas, TodoSurTDAH, SuresTEA, Fundación Pegasus, Fundación Manantial, Enclave de Solidaridad Par 8, Caminando con Aitana, Asociación Nuestra Señora de la Soledad y AFA Arganda, así como portavoces de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y la concejala no adscrita.

FUNCIONES

1. Promover los principios y líneas básicas de política integral para las personas con discapacidad en el municipio de Arganda del Rey, incorporando el principio de transversalidad.

2. Presentar iniciativas y formular recomendaciones en relación con planes o programas de actuación que puedan mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

3. Promover actividades, junto con las Asociaciones y/o Entidades que propicien la participación de las personas con discapacidad en la vida de la ciudad.

4. Emitir dictámenes e informes, de carácter preceptivo y no vinculante, sobre aquellos proyectos normativos y otras iniciativas relacionadas con el objeto del Consejo que se sometan a su consideración y, en especial, en el desarrollo de la normativa de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

5. Promover el desarrollo de acciones de recopilación, análisis, elaboración y difusión de información.

6. Impulsar actividades de investigación, formación, innovación, ética y calidad en el ámbito de la discapacidad y potenciar la coordinación entre las distintas instituciones públicas o privadas que actúen en el ámbito del Consejo.

7. Conocer las políticas, fondos y programas del Ayuntamiento de Arganda del Rey, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Gobierno de España y la Unión Europea, al igual que de otras instancias o entidades nacionales e internacionales y, en su caso, sobre las posiciones y propuestas en los distintos observatorios y consejos municipales.

8. Crear las comisiones de trabajo que se consideren necesarias.

9. Fomentar la más amplia participación en todos los grandes proyectos que afecten a la ciudad para alcanzar el desarrollo integral y sostenible deseado.

10. Cualquier otra función que, en el marco de sus competencias, se le atribuya por alguna disposición legal o reglamentaria.